Arándanos El Bondeyo

Plantación Ecológica de arándanos

Hay una ruta, un camino que algunos conocen y que desde Grado lleva al pico Pedrorio (784m). Si lo haces a buen paso y sin descanso, en poco más de dos horas estas en la cima. Pero antes debes atravesar por el Bondeyo.

El camino en alguna de sus partes finales está tapado por la vegetación y no queda otro remedio que dar pequeños rodeos. Así al llegar a las primeras casas del Bondeyo, has de subir por la carretera y pasar al lado de la ermita, justo después llama la atención a nuestra izquierda unas plantas que están protegidas por una cubierta de plástico, son plantas de arándanos. Estos plásticos que por el invierno se retiran, cuando están colocados se llegan a ver desde la autovía cuando se llega a Grado, al salir del túnel  y se mira a la falda del Pedrorio.

Esta primera finca que señalamos fue la última que se plantó en nuestra plantación. La primera está más allá, oculta tras el bosque y para verla hay que bajar expresamente, ya que no es un paso que lleve a ninguna otra parte.

Se plantó en el año 2013, en la finca que se llama La Llosa de 1 ha más o menos. Más tarde se amplió con otras fincas, el Reyayo, el Valle y la Cabañona. Junto con la primera que vimos son más de 2 has de planta de arándanos.

Recordamos siempre lo que nos decían y avisaban de la dificultad de cultivar en un terreno tan agreste e inclinado, pero no atendimos los consejos y ahora, después de muchos años y mucho esfuerzo nos damos cuenta de ello, pero nos enorgullece haber superado las dificultades.

La plantación tiene seis variedades de plantas de arándanos, desde la Duke que produce en junio, hasta la Centrablue que produce hasta mediados de noviembre.

Por el medio está la Ozarkblue, Aurora, Lastcall, y Oclokonie, con lo que tenemos fruta desde junio hasta noviembre sin interrupción.

A lo largo de la temporada, que comienza entrado el mes de junio, se organizan visitas guiadas, que se pueden complementar con recogida de fruta por parte de los visitantes.

En esta web se anuncian las fechas concretas de estas visitas, y las condiciones que regulan las mismas.

Encontrará un formulario para solicitar la reserva para una de esas fechas.

Podrán acudir personas mayores y niños.

Ubicación

Como Llegar ...

Si haces clik en el enlace siguiente se abrirá una mapa interactivo de google con la ruta a seguir por carretera  Como llegar